ortografia

viernes, 17 de agosto de 2012

Uso de b, v, c, s y z

Poema:

EL PARALELO ENTRE EL BURRO Y LA VACA


El burro dentro de sus bondades

Muchas buenas, bonitas y baratas

Contribuyendo con el bien de felicidades

Brindándonos las benignas que no matan.


Por su parte la vida de la vaca

La vemos reflejada en el vaso

Que por sus venas la leche saca

Para que vayas nutriendo su paso.


La vaca al burro le pregunta.

¿Cómo el bien va lográndose?

Desde el obrar como yunta

Buscando siempre lograr amarse


Se ha podido contemplar la escena

Desde la humilde mirada del humano

Que en hora temprana y buena

Todos vamos cogidos de la mano.

                                                                          (Autor: Julio Cesar Ramos Silva)

http://es.scribd.com/doc/17466660/Uso-de-la-C-S-y-Z

Uso de la “C

La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z, (ce, ci).O puede tomar un sonido fuerte como el de la K , (ca, co, cu )

  • Las palabras que terminen en ancia, encia, encio, uncia y uncio se escribe con c. Ejemplo: Ganancia, advertencia, anuncio, silencio, denuncia. Excepción: Ansia y Hortensia.
  • Las terminaciones de los diminutivos cito, cico, cillo, ecito, ecico y ecillo. Ejemplo: Jovencillo, pintorcillo, pobrecito, pececito, panecito, pececillo, golpecillo.
  • Las palabras terminadas en cia, cie y cio. Ejemplo: Negocio, justicia, potencia, asocie, asocio, negocie, anuncio, anuncie, anuncia.
  • Los verbos terminados en cer, cir se escriben con c, y sus derivados que lleven las silabas ce, ci. Ejemplo: Conducir, parecer, agradecer, cocer, reducir, producir, padecer, comparecer.Conduce, conducido, parece, parecido, agradece, agradecido.


  • Las palabras que terminen en to, do, cto, ctor y tor originan palabras terminadas en cion. Ejemplo: Compositor – composición Correcto – corrección Director – dirección. Ejecutor - ejecución
  • En las palabras con sonido suave (como la pronunciación de la Z) en las palabras que en singular llevan Z, al pasar al plural se escriben con C: Ejemplo: Cruz – cruces, Luz – luces, Pez – peces, Juez – jueces. También en sus derivadas: Crucifijo, lucero, pecera.
  • En las palabras terminadas en unción: Ejemplo: Función, asunción.
  • En las palabras que terminan en cial y cioso. Ejemplo: Especial, pretencioso, perjudicial, beneficioso.
  • Todas las palabras esdrújulas que terminan en ice. Ejemplo: Apéndice, vértice.
  • En las palabras terminadas en cie y en numerosos vocablos que terminan en cia y cio, precedidas de vocal. Ejemplo: Calvicie, ocio, gracia.
  • Las palabras terminadas en ícito: Ejemplo: Lícito, Implícito.
  • Las esdrújulas terminadas en áceo, ácea. Ejemplo: Rosácea, crustáceo.
  • Los sustantivos terminados en ciencia, cencia y los adjetivos que terminan en ciente, cente. Ejemplo: Conciencia, paciencia, adolescencia, docente, iridiscente, inconsciente.
  • Los verbos cuyo infinitivo termina en zar, usan c delante de e en su conjugación: Ejemplo: Deslizar – deslicé – deslicen, Comenzar – comencemos – comiencen, Rezar – recé – recen, Alzar – alcen – alce
  • Los verbos terminados en cer, ceder, cender, cir, cindir, cibir. Ejemplo: Conceder, encender, prescindir, decir, recibir. Excepciones: coser, residir, asir, ser, toser, presidir.



Uso de la “S”

Se escriben con S:

  • Los adjetivos terminados en oso y osa con sentido de abundancia,  Ejemplo: Ardoroso, caluroso, hermoso, precioso, bondadosa, cariñosa, silencioso.
  • Los sustantivos terminados en sión, están relacionados con adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplo: Agresor – agresión Posesivo – posesión. Preciso – precisión Subversivo – subversión, Divisible – división
  • Las palabras terminadas en erso, ersa, erse, irse. Ejemplo: Moverse, perderse, converso, reversa, abstenerse, arrepentirse, deshacerse, aburrirse.

Excepción: Almuerzo, tuerzo, refuerzo, fuerza, ejerza.

  • Las terminaciones de los adjetivos ismo, ista, ísimo e ísima. Ejemplo: Amabilísimo, profesionalismo, ateísmo, hermosísima, buenísimo, altruismo, budismo.
  • Todos los gentilicios terminados en ense. Ejemplo: Sonorense, ateniense, canadiense, jalisciense.
  • Las terminaciones ésimo, ésima, en los numerales. Ejemplo: Vigésimo, trigésimo. Excepto: Décimo y sus compuestos o derivados.
  • El final de la mayoría de las palabras graves o esdrújulas terminadas con este sonido: Síntesis, análisis, crisis, apendicitis.
  • Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en és. Ejemplo: Cortés, francés, marqués, vienés, inglés
  • Los adjetivos terminados en sivo, siva. Ejemplo: Pasivo, comprensivo, extensiva, sorpresivo, explosivo

Uso de la “Z”
Se escriben con Z:

  • Los sustantivos y los adjetivos que terminan en az y oz. Ejemplo: Audaz, eficaz, voz, paz, veraz, capaz, sagaz, feroz.
  • Sustantivos terminados en anza. Ejemplo: Venganza, adivinanza, esperanza, confianza, alabanza, enseñanza, mudanza.



Excepción: Gansa, cansa.

  • Los aumentativos y que expresan idea de golpe, si terminan en azo y aza. Ejemplo: Martillazo, telefonazo, gatazo, geniazo, diablaza,  hombrazo,
  • Los sustantivos abstractos y otras palabras terminadas en ez y eza. Ejemplo: Tristeza, belleza, riqueza, escasez, delgadez, brillantez, niñez, intrepidez, altivez.
Excepción: cortés, interés, empresa, remesa, revés, presa, represa, través,   promesa, sorpresa.

  • Adjetivos terminados en izo, iza. Ejemplo: Rizo, olvidadizo, asustadiza, movedizo, antojadiza, resbaladiza, enamoradizo,
  • Las terminaciones zuelo, zuela, propias de despectivos y diminutivos. Ejemplo: Ladronzuelo, mujerzuela, bribonzuela, hombrezuelo.



Excepción: Condesuela y mocosuelo.

  • Las palabras agudas terminadas en zón. Ejemplo: Quemazón, buzón, razón, tropezón, corazón, sazón.

Excepción:Camisón, mesón, tesón, requesón, masón, bolsón.

  • Los sustantivos que terminan en azgo. Ejemplo: Almirantazgo, padrinazgo.
  • Muchos de los sustantivos y adjetivos terminados en iz, oz, uz. Ejemplo: Perdiz,  precoz, luz, actriz, veloz, andaluz.
  • Los verbos terminados en izar (Formada por palabra base + sufijo izar) Ejemplo: Finalizar, canalizar, minimizar.
  • En las formas verbales de los verbos terminados en acer, ecer, ocer, ucir, (Delante de C con sonido K): Ejemplo: Conduzco, amanezca, florezcamos, conozcamos.
  • Los patronímicos españoles graves o agudos terminados en ez. Ejemplo: Cortez, González, Sánchez, Fernández, Gómez.






    USOS DE LAS LETRAS “B” / “V”

En este artículo vamos a ofrecer las distintas reglas de utilización de la b y v, que suelen provocar mucha confusión para los estudiantes. La siguiente explicación ha sido extraída de la Gramática Española de J. Alonso del Río.





I - Se escriben con B:





1.Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse por ejemplo: bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.


2.Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno.

3.Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad.
4.Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.
5.Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos.
6.Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban.
7.El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.
8.La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab...
9.Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.



II - Se escriben con V:


1.Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso, Valladolid.

2.Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.

3.Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.

4.Los adjetivos terminados en:


-ava; -ave; -avo; -eva; -eve; -evo; -iva; -ivo

como los siguientes ejemplos:


dozava; suave; octavo; nueva; nieve; longevo; diva; superlativo


Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos.

5.Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc.

6.Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en

-servar, comoconservar.

Uso de la letra 'B'

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra 'B'

1. Se escribe “b” después de “m”.


Ejemplos: tambor, mambo, temblor

2. Cuando una sílaba termina con el sonido \"b\" se escribe con “b”.


Ejemplos: objetivo, club, subjuntivo

3. Se escriben con “b” los verbos terminados en “-bir”.


Ejemplos: escribir, describir, inscribir Excepciones: hervir, vivir, servir

4. Se escriben con “b” todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en “-ar” así como el verbo ir conjugado en este tiempo.


Ejemplos: terminaba, caminábamos, saltabais, amabas iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban

5. Se escribe “b” siempre que ésta va seguida de las consonantes “l” o “r”.


Ejemplos: blanco, amable, brisa, costumbre

6. Se escriben con “b” los compuestos y derivados de palabras que llevan esta misma letra.


Ejemplos: cabeza y cabezal, tubo y entubado, borracho y borrachera

7. Se escriben con “b” los vocablos que empiezan con “bibli-” o con las sílabas “bu-”, “bur-”, “bus-”.


Ejemplos: bíblico, Buda, burguesía, busto

8. Se escribe “b” después de las sílabas “ca-”, “ce-”, “co-”, “cu-”.


Ejemplos: cabello, cebada, cobarde, cubo Excepciones: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar

9. Se escriben con “b” después de las sílabas “al-”, “ar-”, “ur-”, cuando éstas empiecen una palabra.


Ejemplos: alba, árbitro, urbe

10. Se escribe con “b” después de las sílabas “sa-”, “si-”, “so-”, “su-”.


Ejemplos: sabor, Siberia, soberbia, subasta Excepciones: savia, soviético

11. Se escriben con “b” las palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes “d”, “ch”, “f”, “n”, “r”, “t”.


Ejemplos: boda, bofetada, bonachón, borde, botón, bochinche Excepciones: voraz, votar, vorágine

12. Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bisílaba, bisabuelo, bizco

13. Se escriben con b las sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra. Ejemplos: abdomen, obsequio, subrayar
14. Se escriben con b las terminaciones -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplos: meditabundo, abunda, agradable, disponibilidad.





                                                                                                                                                                                                                                                             

17 comentarios:

  1. Gracias por el blog... por que es muy bueno, nos ayuda a mejorar la ortografia. El fondo esta muy oscuro,mucha animacion.....
    Nesecita mas contenido.CAMILA SOTTO...
    JUAN DAVID HURTATIZ...GRADO 8°

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  2. agradesco esta pagina

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  3. la pagina esta chimbita. pero el color esta muy oscuro. att. MILTHON, DASNIEL, LOS DE LA NUEVA ERAAAAAA

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  4. Esta buena la pagina por que ya no tiene tanta animacion...
    Pero el color es muy oscuro desearia que fuera mas claro...
    Tambien esta bien por esos nuevos textos... le agradesemos por la pagina...

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  5. HUI PARSE QUE CHIMBITA DE PAGINA. BRODER ESTO ES LO ULTIMO JAJAJAAAAAAAAAAA. MENTI...ATT. DASNIEL EL PASPI

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  6. lina yiseth pimentel16 de agosto de 2012, 8:36

    bueno la pagina me parece chevere aunque el fondo esta oscuro, pero aprendi algunas palabras que se me dificultaba escribir y pues parece que no hay muchas animaciones y asi me parece mejor hee muchas gracias por el blog me parecio super bueno att. lina yiseth pimentel

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  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  8. Me parece interesante. Ahora queremos que aproveche este material y seas un excelente escritor. Didier,

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  9. está muy bueno el material para trabajarlo con mas dedicación

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  10. la pagina nos parecio bastante interesante por que aprendimos mucho sobre el uso correcto de las letras que mas se nos dificultan.Tambien pienso que le falta mas concepto sobre como debemos utilizar las palabras tambien le falta un fondo de pantalla mas claro con colores mas llamativos creo que esta pagina es muy buena para que el colegio sea mas reconocida.ATM:MONICA CAICEDO SOTO.

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  11. me parece bueno para aprender cosas nuevas
    como el uso correcto de la ortografia porque trae cosas productivas
    y me gusto porque supieron manejar bien la animacion...

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  12. Me gusto por que nos enseña el uso correcto de las letras,tambien para aprender cada dia mas,seria bueno que le pusieran un poco mas de contenido y que le cambiaran el fondo que esta muy oscuro...

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  13. la pagina nos parece interesante porque nos enseña como escribir corectamente las palabras.a la pagina le falta cosas mas acuerdo al tema como los juegos las animaciones ....oscar.9°

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  14. me gusto por que tiene cosas interesantes que nos permiten saber el uso correcto de las letras y el significado de las palabras enseñando su originalidad...
    lo que no me gusto fue que no habia informacion suficiente...
    que algunos juegos deberian tratarse mas sobre el tema...
    ...GRACIAS POR ESTE BLOGS...
    SINDI...

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  15. me gusto por que tiene cosas que nos que nos enseña a mejorar nuestra ortografia...
    tambien el uso corecto de algunas palabras...
    tambien como se deven escribir y en que palabras se deve utilizar...
    "GRACIAS POR EL BLOGS"
    ...SINDY Y YANDRA...

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